Como lo habíamos mencionado en clase anteriormente la toma de decisiones es un proceso de elegir entre alternativas para poder prevenir, corregir o solucionar algunas situaciones o acontecimientos que puedan afectar nuestra organización o ambiente laboral, pero también en nuestra vida cotidiana en todo momento podemos tomar decisiones.
En este artículo mencionare las clases de decisiones y el proceso que se utiliza para la toma de decisiones.


CLASES DE DECISIONES


DECISIONES PROGRAMADAS
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.


DECISIONES NO PROGRAMADAS
También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.
Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.


PROCESO PARA LA TOMA DE DECISIONES
· Identificar el problema: en este paso necesitamos conocer el problema y reconocer que debemos tomar una decisión.


· Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: aquí debemos identificar aspectos que son relevantes para la toma de decisión y ponderarlos es asignarles un valor así como el más importante al menos relevante.


· Definir la prioridad para atender el problema: es el impacto y la urgencia para poder resolver el problema.


· Generar alternativas de solución: consiste en desarrollar distintas posibles soluciones.


· Evaluar las alternativas: hacer un estudio detallado de las alternativas de solución y ver sus ventajas y desventajas.


· Elección de la mejor alternativa: se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener los mejores resultados para el problema.


· Implementación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada.


· Evaluación de los resultados: es la evaluación de ver si el problema se soluciono o no.



Conociendo estos pasos creo que nosotros como administradores o también en nuestra vida cotidiana los podemos utilizar para tomar la mejor decisión en todos los acontecimientos que puedan surgir o tal vez para prevenir alguno de estos.


http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/administracion/5/1550.pdf