En la dirección podemos observar que cuenta con unas funciones que son muy importantes para que una organización se desarrolle de la mejor manera, estas son: comunicación, autoridad, liderazgo, toma de decisiones, motivación, coordinación y supervisión. Pero en este artículo solo me enfocaré a hablar de la autoridad.

La autoridad representa el conjunto de derechos que tiene el personal de un organismo social para adoptar todas las medidas necesarias a fin de ejercer su responsabilidad.
También se puede decir que la autoridad es la fuerza que impulsa y mantiene en movimiento las unidades orgánicas de una empresa.

La acción de dirigir sería imposible sin la autoridad ya que las personas la adquieren voluntariamente o a veces no y esta determina la acción y el comportamiento de otras personas.

Según Reyes Ponce se distinguen cuatro tipos de autoridad, los dos primeros son jurídicos que forman la autoridad, los dos últimos forman la autoridad normal que dan el prestigio, los conocimientos, etc., estos son:

· AUTORIDAD FORMAL: es aquella que se recibe de un jefe para ser ejercida sobre otras personas o colaboradores. debe constituir forzosamente una cadena de mando que descansa en la persona de quien se deriva toda la autoridad de la organización.
Y esta a su vez puede ser:
Autoridad de línea: es el derecho de tomar decisiones y dar órdenes relacionadas con actividades operacionales ejecutadas por los subordinados.
Autoridad funcional: es la que no tiene influencia sobre el individuo o unidades orgánicas fuera de las propias áreas directas de mando.

· AUTORIDAD OPERATIVA: es aquella que no se ejerce directamente sobre subalternos, sino que da facultad para decidir sobre determinadas acciones.

· AUTORIDAD TÉCNICA: aquella que se tiene en razón del prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos teóricos o prácticos en determinada materia.

· AUTORIDAD PERSONAL: es aquella que poseen ciertas personas por sus cualidades morales, sociales, psicológicas, etc., y que le dan influencia sobre las demás, aun sin haber recibido autoridad formal.

Para que una organización funcione de manera adecuada siempre se debe de tomar en cuenta que debemos de contar con una persona que tenga autoridad necesaria para poder tomar las mejores decisiones en cuanto a la organización se refieran.