La dirección es un elemento importante en el proceso administrativo y su finalidad es coordinar los elementos humanos en las organizaciones. En este aspecto la dirección cuenta con unas funciones que ayudan que una persona responsable y con nivel de autoridad que genere liderazgo, así como motivación, comunicación, creatividad, etc.; todo esto es lo que son las funciones de la dirección.

Describire de manera muy breve de que trata cada uno y después se irán desarrollando en todo el curso con más profundidad cada uno de ellos.

AUTORIDAD: es el derecho institucionalizado, para limitar las preferencias. En otras palabras se puede decir que es el derecho de utilizar la fuerza; representa una estructuración artificial del poder.


COMUNICACIÓN: es el conjunto de procesos por los cuales se reciben y transmiten hechos, actitudes, ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos e información, que contribuyen la base del entendimiento.


LIDERAZGO: es la capacidad de materializar el potencial de los demás y orientar sus conocimientos, habilidades, y capacidades hacía unos resultados predeterminados. Lo hace dirigiendo la atención del grupo hacia los medios de satisfacer sus necesidades que sean idénticos a los objetivos conocidos o consecuentes con ellos.


TOMA DE DECISIONES: es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.


MOTIVACIÓN: es el estado interno de un individuo que lo hace comportarse en una forma determinada y es la energía interna para el logro de sus propósitos.


COORDINACIÓN: es la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas.


SUPERVISIÓN: es el arte de trabajar con un grupo de personas, sobre las que se ejerce la autoridad, encaminada a obtener de ellos su máxima eficiencia, en un esfuerzo combinado para llevar a un buen cumplimiento del trabajo. (Alfonso Hernández)







HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, Sergio, Administración pensamiento, proceso, estrategía y vanguardía, 1era edición, Mc Graw Hill, México, 2002.