COMPETENCIAS GERENCIALES
Todas las personas que están desarrollando un trabajo como directivos en una empresa deben poseer habilidades para que el trabajo sea eficaz y eficiente; y así poder lograr que la toma de decisiones sea la adecuada, además de que tenga un buen control en la empresa en la que labora.

DEFINICIÓN
Una competencia gerencial es el comportamiento observable y habitualmente de las personas que les permite desarrollar un papel de gerencia y ejercer un liderazgo y un control en las personas que laboran con él.

ESTILOS DIRECTIVOS
Podemos encontrar algunos estilos que las personas que ejercen este rol pueden adoptar las cuales fueron propuestas Robert R. Blake y Jane S. Mouton las cuales son:

FUNCIONES BÁSICAS DE UN DIRECTIVO
Las funciones básicas con las que debe cumplir un directivo son las siguientes:
Toma de decisiones: es el proceso por el cual se tiene que elegir entre varias alternativas la opción adecuada para poder resolver o prevenir algún tipo de acontecimiento.
Manejo de equipos de trabajo: es muy importante que un directivo tome en cuenta este concepto ya que tiene que lidiar con grupos de personas ya que son vitales para que la empresa exista, además de que le otorga una gran ventaja competitiva.
Control y supervisión de las actividades de la organización: en estos conceptos el directivo tiene que asegurarse que sus subordinados estén cumpliendo con las actividades que tienen asignadas, y el control es para mantener el rumbo hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa y para que no haya desviaciones en las actividades que realizan los trabajadores.


HABILIDADES DE DIRECCIÓN
Todo directivo debe tener con cuatro habilidades de dirección para poder desempeñar mejor su trabajo en una empresa estas habilidades son:
Autoridad: es el poder que se le otorga a una persona para ejercer la dirección de una determinada actividad y que puede emitir órdenes. Se puede decir que hay tres tipos de autoridad que son: la tradicional, la carismática y la racional-legal.
Comunicación: es el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una empresa. Este proceso puede ser interno (relaciones dentro de la empresa), o externo (con otras empresas); en la cual se pueden distinguir tres sistemas: operacionales, reglamentarios y mantenimiento; además es de carácter jerárquico basado en ordenes y mandatos.
Liderazgo: es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes; es la capacidad que se tiene de tomar la iniciativa, motivar y evaluar a un grupo de trabajo. En este concepto encontramos que hay varios modelos de liderazgo pero los más comunes son continuo de liderazgo, liderazgo camino-meta, liderazgo situacional y liderazgo por contingencia.
Motivación: son las fuerzas internas o externas que posee una persona para seguir su camino de manera correcta y lograr sus objetivos tanto personales como organizacionales.